10 Cosas que no sabías de Tut-ankhamún



DATOS DE TUTANKHAMUN:

10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE TUT-ANKHAMÚN


1. ¿Qué significa Tutankamón?

Aunque el joven rey, enterrado en la pequeña tumba descubierta en el Valle de los Reyes en noviembre de 1922 por el egiptólogo Howard Carter y su patrón, Lord Carnarvon, generalmente se conoce con el nombre de Tutankamón, no siempre fue así. Al nacer, de hecho fue llamado Toutankhaton, que significa "imagen viva de Atón", y posteriormente algunos años después cambió su nombre a Tutankamón, que significa "imagen viva de Amón", una vez que ascendió al trono. Este nuevo nombre reflejaba su deseo de distinguirse del reinado de Akhenaton (y del culto a Aton, el disco solar) y afirmar su lealtad al dios tebano Amon.


2. ¿Quiénes eran los padres de Tutankamón?

Se cree que Toutankhaton / Tutankamón nació en la ciudad de Tell el-Amarna (anteriormente Akhetaten) hacia 1340 a. C. Sin embargo, la identidad de los padres de Tutankamón ha sido objeto de mucho debate e hipótesis, que no se resolvieron por completo mediante los análisis de ADN realizados por un equipo germano-egipcio en 2010 en varias momias reales que se cree están conectadas con Tutankamón.

Un corroborador de evidencia confirma que él era el hijo del faraón Amenhotep IV / Akhenaton y que, según los análisis de ADN, su padre (cuya momia ha sido identificada entre varias momias reales con identidades indeterminadas) y su madre (una momia anónima conocidos por el nombre 'Young Lady') estaban relacionados, y que eran hermano y hermana. De hecho, el análisis de ADN confirmó que la momia conocida como "Young Lady" es una de las hijas de Amenhotep III y la Reina Tiye, padre y madre de Akhenaton.


3. ¿Tutankamón tenía una reina?

Se cree que el príncipe Toutankhaton ascendió al trono alrededor de los ocho o nueve años y al comienzo de su reinado se casó con su hermana, la princesa Ankhesenamon (originalmente llamada Ankhesenpaaton), hija de Akhenaton y Nefertiti. Tutankamón y Ankhesenamon fueron los únicos niños sobrevivientes conocidos de la familia real de Akhenaton. Aunque los "matrimonios" de niños fueron atestiguados en la familia real, no significa que los matrimonios uterinos fueran comunes en la XVIII Dinastía, como a veces se cree.

Aunque se sabe poco de la vida cotidiana de la joven pareja real, vivieron principalmente en Memphis (sur de El Cairo), y tuvieron dos hijas, que murieron al nacer y fueron enterradas con su padre en el Valle de los Reyes.

La reina Ankhesenamon sobrevivió a su esposo, pero a partir de entonces se desconoce su destino: por lo tanto, la fecha de su muerte sigue siendo un misterio, al igual que su lugar de enterramiento. Actualmente hay una excavación en curso en el Valle de los Monos, cerca del Valle de los Reyes, para tratar de encontrar su lugar de enterramiento.


4. Además de su tumba, ¿qué sabemos de su reinado?

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón y los "tesoros" encontrados arrojan luz sobre este faraón de la XVIII Dinastía; Sin embargo, los historiadores no han podido volver sobre la historia de su reinado.

Además de eventos anecdóticos como la caza de avestruces en la que participó en la región de Heliópolis, y de la que regresó con plumas (que se usaban para encontrar un abanico en su tumba), su reinado se distinguió principalmente por la restauración del culto politeísta, que se había debilitado después del reinado de su padre Akhenaton, y restauró al dios Amón y su gran templo en Karnak a la preeminencia. Por lo tanto, la atención del joven rey se centró en la región tebana, como lo demuestran las restauraciones y las nuevas construcciones, así como la construcción de estelas y estatuas, en Karnak y en el templo de Luxor.


5. ¿Cómo murió él?

Desde el descubrimiento de la tumba del rey, han abundado las teorías sobre las circunstancias de la muerte de Tutankamón, después de reinar durante solo 10 años.

La hipótesis del asesinato ha sido eliminada. Los escaneos recientes de la momia del rey no han revelado ningún rastro de un golpe mortal, como se sugiere. Dada su corta edad, entre dieciocho y diecinueve años, su muerte puede haber sido consecuencia de un accidente o una enfermedad. Un estudio de la momia, realizado en 2010 por un equipo de investigadores, dirigido por Zahi Hawass, reveló, en particular, una fractura abierta del fémur, así como el hecho de que indudablemente tenía malaria y un pie zambo leve en el pie izquierdo. Aunque es difícil establecer las causas exactas de la muerte de Tutankamón, se debe suponer que hubo una combinación de factores (una constitución frágil, una fractura grave y la malaria).


6. ¿Estaba la tumba intacta cuando fue descubierta por Howard Carter?

La pequeña tumba de Tutankamón, KV 62, ciertamente nos ha proporcionado fabulosos tesoros, que nos dan una idea del probable esplendor de los muebles funerarios que se han perdido o saqueado de las tumbas de los grandes faraones del Nuevo Imperio, como Touthmosis III. , Amenhotep III y Ramses II. Pero eso no significa que no se hicieron intentos para saquear la tumba.

Algún tiempo después del funeral de Tutankamón y el cierre de su tumba, los ladrones lograron entrar en el hipogeo y robar bálsamos fragantes y objetos valiosos. Por lo tanto, Howard Carter notó que había rastros de dos reaperturas distintas y cierres sucesivos en la puerta sellada, pero los ladrones no pudieron entrar en la cámara del sarcófago. Sin embargo, dejaron rastros de su presencia, a pesar de los deberes llevados a cabo por los "sargentos de la necrópolis", que reorganizaron los objetos dispersos independientemente de su orden original.


7. ¿Un faraón olvidado?

Aunque el duodécimo rey de la XVIII Dinastía es ahora uno de los faraones más famosos, recibió poco reconocimiento póstumo en el Nuevo Imperio y el recuerdo de su reinado fue algo empañado por sus sucesores.

Durante el reinado de Horemheb, el último rey de la XVIII Dinastía, luego a principios de la XIX, las inscripciones sobre Tutankamón y su sucesor Ay fueron borradas de los monumentos y sus estatuas fueron destruidas y destruidas; La razón de esta destrucción de su memoria fue que todavía estaban muy vinculados al reinado del Akhenaton "rebelde". Y su nombre fue omitido deliberadamente de las listas reales oficiales de la XIX Dinastía.


8. ¿Existe tal cosa como la "maldición" de Tutankamón?

Tan famoso como Tutankamón y su tesoro funerario, las muertes que ocurrieron en los años que siguieron al descubrimiento de la tumba revivieron la idea de una maldición de las momias, que surgió a fines del siglo XIX. La muerte prematura de Lord Carnarvon en 1923 probablemente provocó la idea y dio rienda suelta a los rumores sobre la maldición de Tutankamón, atribuida a los venenos que dejaron los antiguos egipcios en sus tumbas, y a los hongos y microorganismos tóxicos, que afectaron a todos los que se atrevieron a entrar en el hipogeo real Sin embargo, el hombre que descubrió su tumba, Howard Carter, solo murió en 1939, a la edad de sesenta y cuatro años, y probablemente se libró de la venganza del joven rey.

También se dice que las dos trompetas descubiertas en la tumba tenían propiedades mágicas y, en particular, el poder de convocar a la guerra. Por lo tanto, en la noche en que se tocaron por primera vez, en 1939, un corte de energía hundió el Museo Egipcio de El Cairo en la oscuridad y la grabación fue hecha a la luz de las velas. Varios meses después, estalló la guerra en Europa. Las trompetas parecen haber sido tocadas nuevamente antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de la Guerra del Golfo de 1990 y, más recientemente, antes de la revolución egipcia de 2011. Eso fue todo lo que se necesitó para asociar una nueva leyenda con el nombre de Tutankamón.


9. Un tesoro funerario y una tumba muy inusual.

Tutankamón ciertamente fue enterrado con algunos muebles funerarios extraordinarios, pero en gran parte fue "prestado". Algunos de los objetos más famosos de la tumba de Tutankamón (como la segunda y tercera capillas de madera dorada, los ataúdes en miniatura que contienen vísceras y los tapones de dosel) se hicieron originalmente para una Reina / Faraón, que reinó durante un breve período entre Amenhotep IV / Akhenaton y Tutankamón. Esta reina / faraón, conocida como Ankh (et) kheperure Neferneferuaten, no era otra que la princesa Merytaton, la hermana mayor de Tutankamón. Sin duda, se consideró, por alguna razón inexplicable, que Merytaton no había sido enterrado con los muebles de un rey, sino simplemente como miembro de la familia real y estos objetos fueron reutilizados para el entierro de Tutankamón.

Además, la pequeñez y la forma inusual de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes sugieren que no era suya. Se puede suponer que se había comenzado una tumba de dimensiones reales, pero que estaba inacabada cuando murió. Por lo tanto, era necesario utilizar una tumba que pudiera usarse y decorarse rápidamente, una vez que se instalara parte del mobiliario funerario, como lo atestiguan las gotas y salpicaduras de pintura amarilla que los artistas de la necrópolis dejaron en la madera dorada de manera accidental y apresurada. capilla externa.


10. Tutankamón como un ícono pop

Tutankamón, quien se convirtió en un verdadero ícono popular, solo se hizo famoso 3.200 años después de su muerte, en contraste con otras figuras faraónicas como Ramsés II y Cleopatra, convirtiéndolo en un verdadero fenómeno cultural, que se denominó 'Tut-mania' (' Tut 'es el apodo del rey egipcio, una abreviatura de' Tutankamón '). El descubrimiento de la tumba tenía todos los ingredientes para desencadenar una ola de fascinación en el joven rey egipcio: el descubrimiento de una tumba que estaba casi intacta, tesoros funerarios extraordinarios, un faraón hasta ahora poco conocido que murió en la plenitud de su vida, y Los rumores sobre una maldición.

Por lo tanto, a partir de 1922, Tutankamón experimentó un segundo renacimiento, yendo más allá de la egiptomanía habitual, y esta vez su fama estuvo presente en todas las esferas de la vida: arquitectura, artes decorativas y de muebles, moda, música e incluso publicidad (de limones para turrones y jabón Cleopatra). Esta "Tutankamón-manía" fue particularmente frecuente en los locos años veinte, impregnando todas las esferas de la sociedad; Un ejemplo es el pastor alemán del presidente estadounidense, Herbert Hoover, que cariñosamente se llamaba Rey Tut. La década de 1970, un período durante el cual se realizó la exposición itinerante de algunos de los muebles de la tumba del rey, vio un renacimiento del fenómeno, incluso en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live en el que Steve Martin cantó en vivo su canción King Tut (1978). De hecho, Tutankamón y su máscara funeraria de oro, un verdadero símbolo gráfico que se ha utilizado y adaptado en muchas ocasiones, se han utilizado ampliamente en la música, particularmente en clips y durante conciertos (muy recientemente por el cantante Beyoncé). Aunque estas referencias a menudo tienen muy poco que ver con el verdadero Tutankamón y su reinado, dan fe de la forma en que el antiguo Egipto ahora se percibe y, sobre todo, del impacto del descubrimiento de su tumba en el Valle de los Reyes en noviembre de 1922, arrojando nueva luz sobre el reinado de un faraón que hasta ese momento se había pasado por alto.


Suscríbete y recibe GRATIS todas las publicaciones directamente en tu inbox, sorpresas y más!!


#UnaMexicanaenEgipto


#Tutankamón #historia #egiptoenespañol #egiptoantigüo #rey #dinastia #faraones




132 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2019 by Una Mexicana en Egipto.