23 películas feministas que sacarán tu mejor yo en el Día Internacional de la Mujer

Actualizado: mar 9


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un feriado mundial que honra a las mujeres y sus logros, y reconoce lo que las mujeres aún tienen que lograr. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es #EachForEqual, y el sitio web del Día Internacional de la Mujer hace la pregunta, "¿Cómo forjarás un mundo con igualdad de género?" Esa no es una pregunta fácil de responder, pero un buen lugar para comenzar es rodearse de mujeres que lo inspiren.


Aunque las directoras no parecen ser reconocidas por la Academia de Cine, todavía hay varias historias poderosas de, por y sobre mujeres que se convirtieron en películas. Algunas de estas películas fueron reconocidas por la Academia, y otras no. De todos modos, vale la pena ver todas estas películas durante marzo, el Mes de la Historia de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer. No hay nada como la historia real del ascenso al éxito de Ruth Bader Ginsburg como abogada o la brillante mente matemática de Katherine Johnson para inspirarte a ser tu mejor yo, lograr tus sueños y lograr un cambio positivo.


Organiza una fiesta de observación con amigos, disfruta de cualquiera de estas mejores películas feministas, prepara pizza y comienza a obsesionarte con todas las mujeres que te han precedido. Este no es el momento de olvidar la historia que han hecho las mujeres o los personajes femeninos que comenzaron en la página y viven para siempre en la pantalla. Toma nota de Jo March y escribe tu propia historia. Pero primero, mira estas películas.


Las mejores películas feministas


Figuras ocultas (2017)



Esta película inspirada en una historia real de las tres mujeres negras detrás de las primeras hazañas de la NASA en la carrera espacial. Katherine Johnson (Taraji P. Henson), en particular, fue la matemática cuyos cálculos hicieron que los primeros vuelos espaciales de los EE. UU. Fueran un éxito. Octavia Spencer interpreta a la matemática y la computadora humana Dorothy Vaughan, y Janelle Monáe interpreta a la ingeniera aeroespacial Mary Jackson.



Una Cuestión de Género (2018)

Esto se basa en la historia real de la juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg (también conocida como The Notorious RBG) y su viaje para ganar un caso fiscal innovador y, finalmente, la Corte Suprema. Armie Hammer interpreta a Marty, el marido bien conocido y de buen humor, mientras que Felicity Jones interpreta a su otra mitad.


Pago Justo (Made In Dagenham 2010) Netflix

Made in Dagenham es una película británica 2010 dirigida por Nigel Cole. La película está protagonizada por Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Andrea Riseborough, Jaime Winstone, Daniel Mays y Richard Schiff. Dramatiza la huelga de maquinistas de coser de Ford de 1968 que tenía como objetivo la igualdad salarial para las mujeres.


Carol (2015)


Basada en la novela de Patricia Highsmith de 1952, El precio de la sal, Carol trata sobre una madre casada, Carol Aird (Cate Blanchett) y una mujer más joven, Therese Belivet (Rooney Mara). Los dos se encuentran en los grandes almacenes donde trabaja Therese durante la temporada navideña, y pronto se enamoran y se embarcan en una aventura. Esta es la historia de su amor prohibido durante un período implacable de la historia.


Criadas y Señoras (2011)

Basado en la novela de 2009 de Kathryn Stockett, The Help protagoniza a Emma Stone como la chica blanca de la sociedad de Mississippi, Eugenia "Skeeter" Phelan, que conoce y escribe sobre las historias de "la ayuda" trabajando en las casas de sus amigos ricos. Viola Davis interpreta a Aibileen, la única ama de llaves dispuesta a hablar al principio. Pronto, más personal, incluida la luchadora Minnie (Octavia Spencer), se inspiraron para hablar.


Mujercitas (2019 )


La adaptación de Greta Gerwig de Louisa May Alcott's Little Women (Mujercitas) es tanto la historia de la valiente Jo March y sus hermanas como lo es sobre la propia Alcott. Saoirse Ronan, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Meryl Streep y más estrellas.


La Joven Jane Austin (2007)


Anne Hathaway interpreta a Jane Austen como una mujer joven que resiste el deseo de sus padres de que se case con el nieto de la rica Lady Gresham (Maggie Smith). Ella ya tiene ambiciones creativas y no quiere que un matrimonio sin amor destruya su futuro. En cambio, conoce a un abogado pobre que inspira sus futuras novelas.


Erin Brockovich (2000)


Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre soltera desempleada, sufre un accidente automovilístico del que no tiene la culpa. Luego, ella convence a su abogado (Albert Finney) para que la contrate en su firma. Allí, después de una investigación, ella descubre que un pueblo cercano está siendo contaminado por agua que está causando enfermedades devastadoras. Estos eventos se basan en una historia real.


Eight Grade (2019)


Sí, esta película fue dirigida por un comediante masculino (Bo Burnham), pero se trata de una estudiante de 13 años llamada Kayla que está tratando de hacer su última semana de secundaria. Cualquiera que haya pasado por la secundaria se relacionará. Mis mejores deseos para todos los Kaylas del mundo.


La Favorita (2018)


Es a principios del siglo XVIII, Inglaterra está en guerra con Francia. La reina Anne (Olivia Colman) está en el trono, pero ella no es la que toma las decisiones. Su amiga íntima, Sarah, duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), es la que toma todas las decisiones de combate, y también es la amante de Anne. Ingrese Abigail Masham (Emma Stone), la prima de Sarah, quien aprende cómo puede tomar el control de Sarah como la nueva "favorita" del monarca.


Thelma and Louise (1991)

La tímida ama de casa Thelma (Geena Davis) se une a su amiga, la camarera extrovertida e independiente Louise (Susan Sarandon), en un viaje por carretera para escapar de sus vidas. Pronto, la escapada inocente se convierte en un escape de la ley después de que Louise dispara y mata a un hombre que intenta violar a Thelma en un bar. Si solo ha visto el final icónico, tal vez piense en rebobinar y ver todo.


Gloria: In Her Own Words (2011)




Este documental sigue la historia de la pionera feminista a través de su dura infancia en Ohio, sus días en el Smith College, el movimiento de mujeres y la fundación de Ms. Magazine. También podrás ver su apartamento en Nueva York, donde nació la Sra.


La sonrisa de mona lisa (2003)


Esta película de Mike Newell reflexiona sobre el papel de la mujer en la California de los años 50 a través de una profesora de mente abierta (Julia Roberts) que consigue trabajo en una estreñida universidad femenina.


Amazing Grace (2018)


Este documental muestra imágenes antiguas de Aretha Franklin interpretando canciones gospel en New Temple Missionary Baptist Church en Los Ángeles en 1972. La película, que fue dirigida por Sidney Pollack, no se estrenó según lo programado en 1972; La familia de Franklin acordó lanzar la película después de su muerte en 2018.


Las Horas (


¿puede haber algo más feminista que Virginia Woolf? Esta película es, primero, un homenaje a toda su obra en tres diferentes niveles de narración, y, segundo, un alegato feminista en toda regla, donde los universos íntimos femeninos se exhiben con sensibilidad y complejidad como ya lo hizo Woolf en 'La señora Dalloway', eje central de este film de Stephen Daldry.


"Sufragistas" Suffragette (2015)


Basado en la historia real del movimiento sufragista en Gran Bretaña, esta película está protagonizada por Carey Mulligan como una esposa y madre trabajadora llamada Maud que termina dedicando su vida a la causa de los derechos de las mujeres. Meryl Streep interpreta a la sufragista de la vida real Emmeline Pankhurst.


"Alma Salvaje" Wild (2014)


En la adaptación cinematográfica del libro de 2012 de Cheryl Strayed, Wild, Reese Witherspoon interpreta a la autora después de que pierde a su madre y decide lidiar con la pérdida caminando por el Pacific Crest Trail. La decisión de caminar por el sendero es solo el primer desafío. Mientras hace el viaje de prueba, se enfrenta a sus mayores obstáculos mentales.


"Un Equipo Muy Especial" a league of their own (1992)




Durante la Segunda Guerra Mundial, los hombres de Estados Unidos luchan en el extranjero, lo que significa que hay menos para jugar el pasatiempo favorito de Estados Unidos. ¡Y no podemos vivir sin béisbol! Geena Davis, Madonna, Rosie O'Donnell, Lori Petty y Tom Hanks protagonizan esta película dirigida por Penny Marshall sobre una liga de béisbol para mujeres en el Medio Oeste.


Las Noches de las Nerds


El debut como directora de Olivia Wilde se centra en dos estudiantes de primera línea Amy (Kaitlyn Dever) y Molly (Beanie Feldstein) que deciden tener una noche salvaje antes de la universidad. Las cosas se ponen un poco fuera de control a medida que intentan divertirse con todos los niños "geniales" y terminan dándose cuenta de que fueron los geniales todo el tiempo. Este tiene las vibraciones del Día de Leslie Knope Galentine escritas por todas partes.


"Reina de Katwe" Queen of Katwe (2016)


Phiona (Madina Nalwanga), de 10 años, vive en los barrios bajos de Katwe en Kampala, Uganda. Un día, conoce a Robert Katende (David Oyelowo), quien le presenta el juego del ajedrez. Pronto, Phiona se convierte en un campeón de ajedrez cuyo mundo ha cambiado por completo. Lupita Nyong’o también protagoniza.


Todo sobre mi Madre (1999)

Algo que siempre ha caracterizado a Pedro Almodóvar es su habilidad para retratar la psique femenina. Su gusto por las historias de mujeres. Esta película, una de las más célebres de su filmografía, no es una excepción: la pérdida, el dolor, los recuerdos y la soledad de expanden en la soberbia interpretación de Cecilia Roth.


"El Piano" The Piano (1993)

Jane Campion, otra de las grandes mujeres directoras de la historia, no se quedó atrás en sus alegatos feministas, que ejerció siempre desde la más interesante ambigüedad y complejidad. Esta película protagonizada por Holly Hunter y Harvey Keitel indaga en el deseo y los impulsos sexuales desde el más contenido silencio.


La sonrisa de mona lisa (2003)

Esta película de Mike Newell reflexiona sobre el papel de la mujer en la California de los años 50 a través de una profesora de mente abierta (Julia Roberts) que consigue trabajo en una estreñida universidad femenina.


Certain women: Vidas de mujer (2016)


Kelly Reichardt es otra de las grandes cineastas contemporáneas, aunque aún no haya logrado pisar nunca las carteleras españolas. Con esta reciente película, construyó un mosaico de situaciones protagonizadas por mujeres en las que exponer lúcidas reflexiones sobre la feminidad.

108 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2019 by Una Mexicana en Egipto.