top of page

5 Consejos Para Obtener Tu Licencia de Conducir en UK


El invierno se acerca rápidamente, las hojas de los árboles caen por doquier y los paisajes nos sorprenden con sus colores tan peculiares. Otoño sin duda alguna está presente y pronto todo estará cubierto de blanco. Viajar en auto siempre es mucho más cómodo y si vives en UK y eres extranjero te diré como puedes tramitar tu licencia de conducir.


Importante: Si cuentas con una licencia de conducir puedes verificar si tu licencia de conducir emitida desde el extranjero es válida en el Reino Unido. Más información en este link


Para obtener tu nueva licencia o para intercambiar tu licencia necesitarás pasar un examen de manejo escrito y de manejo. Si aplicas por ser extranjero de un País no perteneciente al Reino Unido te invito a leer los siguientes pasos a seguir como expat viviendo en UK.


Cumples con los requisitos legales?


Para conducir en el Reino Unido, debe ser mayor de 17 años y tener una licencia válida para conducir vehículos motorizados en cualquier vía pública. También debes de poder leer una placa a 20 metros de distancia. Solo los residentes legales pueden solicitar una licencia de conducir del Reino Unido, por lo que se exige a los ciudadanos extranjeros que prueben que han estado viviendo en el país durante 185 días en los últimos 12 meses.


Los Mexicanos en UK deben tomar el examen de manejo del Reino Unido, ya que no tenemos ningún acuerdo para intercambiar nuestras licencias y también, manejamos en el otro lado de la carretera, así que no me sorprende que quieran asegurarse de que hemos aprendido a intercalar entre los dos estilos de manejo.


Obtener un permiso de conducir en UK como extranjero puede parecer desalentador, pero el proceso básico no es tan difícil los pasos a seguir son los siguientes:


No hay un lugar especial para que los extranjeros obtengan una licencia de conducir provisional del Reino Unido, ¡simplemente solicita como lo haría si tuviera 16 años y solo aprendiera a conducir!


Y para reiterar: no importa la edad que tenga, no importa qué tipo de licencia tenga en sus países de origen, los extranjeros que obtienen licencias de conducir del Reino Unido lo hacen de la misma manera.


Algo para también tener en cuenta es que no necesitas dar tu licencia Americana ó Mexicana para obtener una licencia en UK. Yo tengo mis 3 licencias que uso en los respectivos países.


1.- Solicitar una licencia provisional

  • ¿Dónde ir? Puede solicitar una licencia provisional en el sitio web de DVLA.

  • Que necesitaras Se le pedirá que ingrese su identidad básica y detalles de contacto, así como sus direcciones durante los últimos 3 años. A través del proceso, tendrá la opción de ingresar su Número de seguro nacional (NIN), que es útil ya que ayuda al proceso de verificación de identificación.

  • ¿Cómo verificar tu identidad? Para esta parte, el tiempo es esencial. A menos que tenga un pasaporte biométrico británico, deberá enviar sus documentos de identidad originales físicamente a la oficina de DVLA en Swansea, junto con una fotografía de pasaporte y un sobre de devolución.

  • ¿Cuánto cuesta? £34, pagadero con tarjeta al final del proceso.

  • ¿Qué pasa si no puede solicitar en línea? Entonces existe una opción de publicación. Simplemente complete el formulario D1 disponible en ciertas sucursales de la oficina de correos y el sitio web de DVLA, y publíquelo en la misma dirección. Deberá incluir su documento de identidad original, una foto estilo pasaporte y un cheque o giro postal de £43.

  • ¿Cuándo recibiré mi licencia provisional? Cualquiera sea el método que haya elegido, debe recibir su licencia provisional 3 semanas después de la confirmación exitosa de su identidad 📬

2.- Aprender a Manejar


En la práctica

En este punto ya tienes tu licencia de manejo que señala una L en la parte superior izquierda, eso significa "Limitado" o sea necesitas ser supervisado para aprender a conducir. Puede elegir aprender con amigos o familiares, si el supervisor cumple con estos criterios: tener 21 años o más, estar calificado para conducir el tipo de vehículo en el que desea aprender (por ejemplo, deben tener una licencia de automóvil manual si ' re supervisarlo en un automóvil manual), y ha tenido una licencia de conducir completa del Área Económica Europea por más de 3 años. Tenga en cuenta que esta opción no le permitirá conducir por autopistas.


La opción alternativa es encontrar un instructor de manejo aprobado por la Agencia de Normas de Conductores y Vehículos (DVSA). Aquí encontrará una herramienta útil para encontrar instructores en su área y verificar sus calificaciones y calificaciones. Estos instructores podrán llevarlo a la autopista si el automóvil está equipado con controles duales.


Ten en cuenta que cada automóvil con el que practiques debe de estar asegurado para un conductor que aprende, ¡así que no olvides consultar con el propietario del automóvil antes de probar sus nuevas habilidades!


En teoria

Mientras tanto, deberás prepararte para tu examen teórico. Tendrá que demostrar tu conocimiento de tres libros: el Código de Carretera, Conozca sus señales de tránsito y Conducir: las habilidades esenciales, todas disponibles en la mayoría de las librerías, o en línea. La mayoría de los instructores te ayudarán a aprender la teoría haciéndole preguntas durante las lecciones. También puede familiarizarte con el contenido y el formato de la prueba realizando simulacros de exámenes en el sitio web de DVLA.


3.-Tomar el examen


Cuando se sienta listo para tomar su examen teórico, deberá reservar una sesión en el sitio web de DVLA. Se le pedirá que ingrese su número de licencia provisional, detalles, y que pague £23, con tarjeta de crédito o débito. ¡Entonces, el DVLA se comunicará con usted con instrucciones sobre los siguientes pasos! Solo recuerde llevar su tarjeta de licencia provisional el día del examen.



El último paso (pero no menos importante) es tomar su examen de manejo. Una vez más, se puede reservar a través del sitio web de DVLA, aquí. Se le pedirá que complete sus datos, así como los detalles de su instructor en caso de que desee verificar su disponibilidad. Después de elegir su centro de examen y la fecha, se le exigirá que pague £62. ¡El DVLA le enviará todas las instrucciones para llegar a su examen de manejo! En el día, debe recordar traer su licencia provisional, así como la prueba de los resultados exitosos de su teoría. De lo contrario, es posible que no se te permita tomar el examen.

Ten en cuenta que para tener permiso legal para conducir en el Reino Unido, ¡su automóvil debe estar asegurado!

5 Consejos Para Obtener Tu Licencia de Conducir en UK


1. Solicite su licencia provisional después de 6 meses de vivir en el Reino Unido (la cantidad mínima de tiempo que debe esperar).


Cuando envíe su licencia provisional, debe enviar su pasaporte al DVLA (¡un proceso aterrador lo se, todo este proceso está lleno de peligros!), Y luego tienen que enviarle su licencia antes de que pueda reservar cualquier prueba.


El mío regresó bastante rápido, pero siempre es mejor estar preparado.


Esto también significa que no debes planear solicitar su licencia provisional al mismo tiempo que necesites tu pasaporte para fines de visa, viaje u otra identificación donde sería una mala situación no tenerlo consigo.


2. Hazlo despacio.


Si tienes tiempo para practicar, no te subas al auto y te vayas de viaje la primera vez que conduces aquí.


Mucha gente lo hace, estoy segura, pero al principio es extremadamente desorientador conducir del otro lado y su percepción se desvanecerá.


Esta es una nueva habilidad, especialmente si estás aprendiendo a conducir un automóvil manual en lugar de uno automático y no lo has experimentado antes.


Ten paciencia, y si tienes miedo (muchas personas lo tienen), tómalo poco a poco.


3. Toma lecciones de manejo.


La mayoría de mis amigos en Estados Unidos, incluyéndome a mí misma yo mismo, fuimos enseñados a conducir por nuestros padres o hermanos y no tuvimos otra ayuda.


Esta no es la norma en UK, y como alguien que está aprendiendo nuevas reglas del camino, es casi una garantía de que necesitará al menos algunas lecciones para aprobar.


Yo tomé dos clases de dos horas para tener una mejor oportunidad de obtener la licencia de conducir como extranjero en UK.


Mi instructor vino y me recogió en su automóvil para la primera lección, y luego para la segunda, una vez que estuvo seguro de que sabía conducir bien, me dejó tener la lección final en mi propio automóvil mientras me preparaba para la prueba.


Tener un instructor de manejo fue invaluable porque era un proceso de aprendizaje mucho más tranquilo, y él conocía conocía el examen de comienzo a fin.


Sabía qué maniobras enseñarme, trucos para hacerlas bien (¡estacionamiento paralelo, te estoy mirando!) Y qué tipo de preguntas podrían hacerme para comenzar el examen.


No se avergüence de tomar lecciones de manejo.


De hecho, probablemente te ahorrará dinero a largo plazo, ya que tendrás mucha más posibilidad de aprobar la primera vez en lugar de tener que pagar la tarifa de prueba una y otra vez hasta que finalmente la pases.


4. Reserve su examen de manejo lo más lejos posible de una ciudad principal.


Puede tomar su examen de conducir del Reino Unido en cualquier centro de Inglaterra, Gales o Escocia, y algunos de ellos tienen MUCHO más altas tasas de aprobación que otros. No tienes que hacerlo en la ocupada y congestionada ciudad de Londres.


Hay sitios web que le mostrarán las tasas de aprobación, y aunque no debes usar eso como un apoyo, obviamente será una prueba más difícil en condiciones más ocupadas o más cerca de una ciudad.


Yo vivo en el centro de Londres, así que me aseguré de llevar mi examen lo más lejos de la ciudad.


Fui a una ciudad más pequeña con más espacio abierto y más espacio en las carreteras.


También lo programé para un día de la semana en que las personas estarían en el trabajo o de otra manera en casa, sin ir a la escuela o apresurarse a casa después de un largo día en la oficina.


Algunas áreas remotas en Escocia tienen tasas de aprobación de más del 70% porque realmente no tiene ningún "peligro" solo alguna oveja o dos, que puedan atravesarse en tu camino, así que si realmente te cuesta trabajo hacer el examen no busques mas!


5. Disfruta tu libertad.


Tenía mucho miedo de aprender a conducir en el Reino Unido durante años, y después de que finalmente me vi obligada a hacerlo, estoy muy contenta de haberlo hecho.


Especialmente como expatriado, te das cuenta de que a veces sientes que eres dependiente de todos los demás para que te ayuden a salir adelante o que te guíen, y puede darte la sensación de estar atascado o indefenso.


Tan pronto como aprendí a conducir, Londres se ha convertido en "mía" y comencé a explorar y expandirme un poco más.


Incluso tener la libertad de salir fuera y visitar los pequeños pueblos Ingleses vecinos tan pintorescos y llenos de historia.


Saludos y feliz viaje!!

Ana Suplee



614 visualizaciones0 comentarios
bottom of page