Documentación necesaria para viajar a Londres: ¿Se necesita visado?

Actualizado: 22 de nov de 2019


¿Necesito Visa?


Los mexicanos que deseen viajar al Reino Unido están exentos del requisito de visa en cualquiera de las siguientes actividades (Visitor) por una temporalidad máxima de 6 meses:

-       Turista (general visitor)

-       Turista menor de edad (child visitor)

-       Visita a familiares (family visitor)

-       Visita de negocios (business visitor)

-       Estudiante visitante (student visitor) duracción inferior a 6 meses

-       Tránsito (visitor in transit)

Los visitantes en cualquiera de las modalidades arriba señaladas sólo podrán permanecer en el país por un máximo de seis meses (o un plazo inferior a criterio del agente migratorio) por el periodo de un año. Al termino de la estancia máxima permitida se deben dejar pasar seis mese antes de intentar ingresar nuevamente. No está permitido solicitar un cambio de condición migratoria (por ejemplo de turista a trabajador) o prorrogar la temporalidad de la estancia.

En cualquiera de las condiciones arriba señaladas, la legislación migratoria británica prohíbe obtener cualquier tipo empleo.

Los visitantes no tienen permitido utilizar los servicios médicos que provee el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), salvo en caso de una emergencias o accidentes; si es admitido como un paciente interno, deberá cubrir los costos del tratamiento médico.

Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses y es con el propósito de estudiar, trabajar, contraer matrimonio etc., es obligatorio obtener una visa o permiso de entrada (Entry clearance) antes de ingresar.


Procedimiento para obtención de visas


Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses, es obligatorio obtener un permiso de entrada (Entry clearance)  o la visa apropiada antes de ingresar.

El sistema migratorio británico establece cuatro tipos de condiciones migratorias (Tier), basadas en un sistema de puntos (Point-based System):

Tier 1. Trabajadores altamente calificados (Highly skilled workers): Científicos, empresarios, etc.Tier 2. Trabajadores calificados (Skilled worker), con una oferta de trabajo: maestros, enfermeras, etc.Tier 4. Estudiantes (Students)Tier 5. Trabajadores temporales (Temporary workers): Músicos, voluntarios, etc.

Existen, además, otros tipos de condición migratoria para los que es indispensable tramitar la visa previa a la internación al país:

Reunificación familiar (family of a settled person visa). Familiares de británicos y residentes permanentes: Parejas (cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato), comprometidos (fiancé), dependientes familiares (padres y abuelos, hermanos e hijos), padre o madre de un hijo en el Reino Unido.Permiso para familiares de miembros del Espacio Económico Europeo (EEA family permit): Cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato; hijos y nietos (y los de la pareja) menores de 21 años y padres y abuelos que dependan del interesado.

Usted puede consultar si necesita una visa en este enlace: https://gov.uk/check-uk-visa. En caso de requerir información específica sobre el proceso de solicitud, le recomendamos ponerse en contacto con el departamento de "UK Visas and Immigration" (UKVI) a través de: https://www.gov.uk/contact-ukvi-inside-outside-uk/y/outside-the-uk/spanish.

Para solicitar una visa, ingrese a www.visa4uk.fco.gov.uk.

Si se encuentra en proceso de tramitar una visa, contacte a VFS Global, socio oficial para Visas e Inmigración del Reino Unido en México: http://www.vfsglobal.co.uk/mexico/.

Recomendaciones:

La agencia Visas e Inmigración del Reino Unido (UK Visas and Immigration, UKVI) recomienda solicitar la visa con suficiente de anticipación y no hacer planes de viaje hasta no contar con la visa.Para solicitar una visa es indispensable: completar y enviar la solicitud en línea, reservar una cita en el Centro de Solicitud de Visa de la Embajada británica y realizar el pago de la solicitud en línea.Deberá acudir a su cita en la Embajada británica donde tendrá que proporcionar la documentación que soporte el propósito de su visita.La Embajada británica en México recibirá su solicitud de visa y la enviará al Centro de Procesamiento de Visas de la UKVI en Bogotá, Colombia.Tome en consideración que los costos de las visas para el Reino Unido no son reembolsables si la solicitud es rechazada.Los tiempos de espera son prolongados. Es ampliamente recomendable no hacer planes de viaje hasta no tener los documentos consigo.La información sobre requisitos, procedimiento y tarifas para visas se puede consultar en la siguiente página oficial de la UKVI: https://www.gov.uk/check-uk-visa/y/mexico


Requisitos para ingresar:


El acuerdo de supresión de visas vigente entre México y Reino Unido no exime a los visitantes de cumplir a satisfacción de la autoridad migratoria con los requisitos de internación.

Es requisito indispensable portar un pasaporte vigente. Si planea viajar a otros países de la Unión Europea (miembros del espacio Schengen) es necesario que su pasaporte tenga como requisito obligatorio 6 meses de vigencia a la fecha de ingreso.La autoridad migratoria británica podría solicitar al visitante que acredite que el propósito de su visita como visitante es genuina, mediante: presentación del boleto de avión (viaje redondo); comprobantes de solvencia económica (dinero en efectivo, tarjetas de crédito y/o cheques de viajero, originales de los estados de cuenta bancarios, etc.); y, reservaciones de hotel y/o datos de un familiar o amistad con el que se hospedará (dirección, teléfono etc.).El boleto de avión debe comprender viaje redondo al país de origen, de proveniencia o a un tercer país, a fin de comprobar su intención de abandonar el Reino Unido al término de la visita.El agente de migración podrá verificar las reservaciones de hotel, así como antecedentes laborales o de estudios. Incluso podría contactar a sus amistades, familiares o conocidos en el Reino Unido para verificar su declaración y, en su caso, inspeccionar sus pertenencias.Si no habla inglés, deberá informarlo al oficial de migración y pedir la intervención de un intérprete. Una incorrecta comunicación puede ocasionar malos entendidos.Las inconsistencias y/o la falsedad en su declaración, así como la falta de documentos que acrediten que el propósito de viaje es exclusiva y genuinamente como turista podría ocasionar que le sea negada la entrada al Reino Unido.La autoridad migratoria británica tiene la facultad exclusiva de autorizar o negar la entrada de los visitantes extranjeros a territorio del Reino Unido, en cuyo caso la Embajada de México en el Reino Unido no tiene facultades para revertir esa decisión.


Ingreso de menores de 18 años


Las autoridades migratorias de este país no establecen restricciones para los menores de edad que viajen solamente con alguno de los progenitores o con una tercera persona, sin embargo,  para evitar contratiempos,  recomiendan viajar con una prueba de filiación (acta de nacimiento) y con una carta simple de autorización firmada por el progenitor que no viaja.

Los menores de 18 años que viajen sin la compañía de un adulto (mayor de 18 años) serán tratados bajo el esquema "visitante menor no acompañado”. Para ello los progenitores o tutores deberán proveer a los menores de lo siguiente:

Consentimiento por escrito (carta simple de autorización);Datos de contacto;Evidencia de que han hecho los arreglos suficientes y necesarios para la estancia del menor (Reservaciones de hotel, datos de contacto de familiares con quien se hospedará, contar con fondos económicos, tarjetas bancarias, carta de invitación, etc.);Datos de la persona que se encargara de la supervisión del menor (nombre, fecha de nacimiento, parentesco, relación,  etc.);Dirección del lugar donde se alojará el menor de edad;Autorización de los progenitores o tutores que permitan al supervisor, para velar por el bienestar del menor durante su estancia en el Reino Unido.En caso de que el propósito de la visita se tomar un curso menor a 6 meses, es necesario una carta de la institución educativa que incluya detalles sobre los arreglos para el cuidado del menor.