top of page

Documentación necesaria para viajar a Londres: ¿Se necesita visado?

Actualizado: 22 nov 2019


¿Necesito Visa?


Los mexicanos que deseen viajar al Reino Unido están exentos del requisito de visa en cualquiera de las siguientes actividades (Visitor) por una temporalidad máxima de 6 meses:

-       Turista (general visitor)

-       Turista menor de edad (child visitor)

-       Visita a familiares (family visitor)

-       Visita de negocios (business visitor)

-       Estudiante visitante (student visitor) duracción inferior a 6 meses

-       Tránsito (visitor in transit)

Los visitantes en cualquiera de las modalidades arriba señaladas sólo podrán permanecer en el país por un máximo de seis meses (o un plazo inferior a criterio del agente migratorio) por el periodo de un año. Al termino de la estancia máxima permitida se deben dejar pasar seis mese antes de intentar ingresar nuevamente. No está permitido solicitar un cambio de condición migratoria (por ejemplo de turista a trabajador) o prorrogar la temporalidad de la estancia.

En cualquiera de las condiciones arriba señaladas, la legislación migratoria británica prohíbe obtener cualquier tipo empleo.

Los visitantes no tienen permitido utilizar los servicios médicos que provee el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), salvo en caso de una emergencias o accidentes; si es admitido como un paciente interno, deberá cubrir los costos del tratamiento médico.

Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses y es con el propósito de estudiar, trabajar, contraer matrimonio etc., es obligatorio obtener una visa o permiso de entrada (Entry clearance) antes de ingresar.


Procedimiento para obtención de visas


Si el motivo de su viaje al Reino Unido requiere de una estancia mayor a 6 meses, es obligatorio obtener un permiso de entrada (Entry clearance)  o la visa apropiada antes de ingresar.

El sistema migratorio británico establece cuatro tipos de condiciones migratorias (Tier), basadas en un sistema de puntos (Point-based System):

Tier 1. Trabajadores altamente calificados (Highly skilled workers): Científicos, empresarios, etc.Tier 2. Trabajadores calificados (Skilled worker), con una oferta de trabajo: maestros, enfermeras, etc.Tier 4. Estudiantes (Students)Tier 5. Trabajadores temporales (Temporary workers): Músicos, voluntarios, etc.

Existen, además, otros tipos de condición migratoria para los que es indispensable tramitar la visa previa a la internación al país:

Reunificación familiar (family of a settled person visa). Familiares de británicos y residentes permanentes: Parejas (cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato), comprometidos (fiancé), dependientes familiares (padres y abuelos, hermanos e hijos), padre o madre de un hijo en el Reino Unido.Permiso para familiares de miembros del Espacio Económico Europeo (EEA family permit): Cónyuges, sociedades de convivencia, concubinato; hijos y nietos (y los de la pareja) menores de 21 años y padres y abuelos que dependan del interesado.

Usted puede consultar si necesita una visa en este enlace: https://gov.uk/check-uk-visa. En caso de requerir información específica sobre el proceso de solicitud, le recomendamos ponerse en contacto con el departamento de "UK Visas and Immigration" (UKVI) a través de: https://www.gov.uk/contact-ukvi-inside-outside-uk/y/outside-the-uk/spanish.

Para solicitar una visa, ingrese a www.visa4uk.fco.gov.uk.

Si se encuentra en proceso de tramitar una visa, contacte a VFS Global, socio oficial para Visas e Inmigración del Reino Unido en México: http://www.vfsglobal.co.uk/mexico/.

Recomendaciones:

La agencia Visas e Inmigración del Reino Unido (UK Visas and Immigration, UKVI) recomienda solicitar la visa con suficiente de anticipación y no hacer planes de viaje hasta no contar con la visa.Para solicitar una visa es indispensable: completar y enviar la solicitud en línea, reservar una cita en el Centro de Solicitud de Visa de la Embajada británica y realizar el pago de la solicitud en línea.Deberá acudir a su cita en la Embajada británica donde tendrá que proporcionar la documentación que soporte el propósito de su visita.La Embajada británica en México recibirá su solicitud de visa y la enviará al Centro de Procesamiento de Visas de la UKVI en Bogotá, Colombia.Tome en consideración que los costos de las visas para el Reino Unido no son reembolsables si la solicitud es rechazada.Los tiempos de espera son prolongados. Es ampliamente recomendable no hacer planes de viaje hasta no tener los documentos consigo.La información sobre requisitos, procedimiento y tarifas para visas se puede consultar en la siguiente página oficial de la UKVI: https://www.gov.uk/check-uk-visa/y/mexico


Requisitos para ingresar:


El acuerdo de supresión de visas vigente entre México y Reino Unido no exime a los visitantes de cumplir a satisfacción de la autoridad migratoria con los requisitos de internación.

Es requisito indispensable portar un pasaporte vigente. Si planea viajar a otros países de la Unión Europea (miembros del espacio Schengen) es necesario que su pasaporte tenga como requisito obligatorio 6 meses de vigencia a la fecha de ingreso.La autoridad migratoria británica podría solicitar al visitante que acredite que el propósito de su visita como visitante es genuina, mediante: presentación del boleto de avión (viaje redondo); comprobantes de solvencia económica (dinero en efectivo, tarjetas de crédito y/o cheques de viajero, originales de los estados de cuenta bancarios, etc.); y, reservaciones de hotel y/o datos de un familiar o amistad con el que se hospedará (dirección, teléfono etc.).El boleto de avión debe comprender viaje redondo al país de origen, de proveniencia o a un tercer país, a fin de comprobar su intención de abandonar el Reino Unido al término de la visita.El agente de migración podrá verificar las reservaciones de hotel, así como antecedentes laborales o de estudios. Incluso podría contactar a sus amistades, familiares o conocidos en el Reino Unido para verificar su declaración y, en su caso, inspeccionar sus pertenencias.Si no habla inglés, deberá informarlo al oficial de migración y pedir la intervención de un intérprete. Una incorrecta comunicación puede ocasionar malos entendidos.Las inconsistencias y/o la falsedad en su declaración, así como la falta de documentos que acrediten que el propósito de viaje es exclusiva y genuinamente como turista podría ocasionar que le sea negada la entrada al Reino Unido.La autoridad migratoria británica tiene la facultad exclusiva de autorizar o negar la entrada de los visitantes extranjeros a territorio del Reino Unido, en cuyo caso la Embajada de México en el Reino Unido no tiene facultades para revertir esa decisión.


Ingreso de menores de 18 años


Las autoridades migratorias de este país no establecen restricciones para los menores de edad que viajen solamente con alguno de los progenitores o con una tercera persona, sin embargo,  para evitar contratiempos,  recomiendan viajar con una prueba de filiación (acta de nacimiento) y con una carta simple de autorización firmada por el progenitor que no viaja.

Los menores de 18 años que viajen sin la compañía de un adulto (mayor de 18 años) serán tratados bajo el esquema "visitante menor no acompañado”. Para ello los progenitores o tutores deberán proveer a los menores de lo siguiente:

Consentimiento por escrito (carta simple de autorización);Datos de contacto;Evidencia de que han hecho los arreglos suficientes y necesarios para la estancia del menor (Reservaciones de hotel, datos de contacto de familiares con quien se hospedará, contar con fondos económicos, tarjetas bancarias, carta de invitación, etc.);Datos de la persona que se encargara de la supervisión del menor (nombre, fecha de nacimiento, parentesco, relación,  etc.);Dirección del lugar donde se alojará el menor de edad;Autorización de los progenitores o tutores que permitan al supervisor, para velar por el bienestar del menor durante su estancia en el Reino Unido.En caso de que el propósito de la visita se tomar un curso menor a 6 meses, es necesario una carta de la institución educativa que incluya detalles sobre los arreglos para el cuidado del menor.


Rechazo de ingreso al Reino Unido


La autoridad migratoria británica tiene la facultad exclusiva de autorizar o negar la internación de ciudadanos extranjeros, aún cuando exista un acuerdo de supresión de visas.

El incumplimiento de los requisitos migratorios podría ser motivo para que la autoridad migratoria británica (UK Border Force) deniegue al visitante el permiso de internación a territorio del Reino Unido y en consecuencia decida iniciar un proceso administrativo de remoción (removal).

Las causas más comunes de denegación de internación son las inconsistencias y/o la falsedad en la declaración; la falta de documentos que acrediten el propósito de viaje; no contar con la visa apropiada para el propósito de la vista (estudiantes por más de 6 meses, migrantes, cónyuges, trabajo, etc.); presentar documentación falsa, entre otros factores, podría significar que la autoridad migratoria británica , en uso de sus facultades, deniegue la internación a territorio del Reino.


Procedimiento de remoción en puertos de entrada


Al arribo al Reino Unido (aeropuertos/puertos/estaciones tren, etc.), el pasajero deberá pasar por el punto de control migratorio y será  entrevistado por un oficial de inmigración).En caso de no satisfacer la entrevista con este funcionario, el pasajero podría ser sujeto a una revisión más exhaustiva que puede incluir la revisión de minuciosa del contenido de sus maletas, incluyendo la correspondencia personal. Por motivos de seguridad, el personal de migración, está facultado para retener los teléfonos celulares, cámaras fotográficas, etc.En el segundo filtro migratorio se decidirá si le es permitida o negada la internación al Reino Unido.  Si el agente migratorio decide rechazar el permiso de entrada, se notifica al pasajero verbalmente y por escrito.En los casos en que el pasajero tenga derecho de apelación se le informa sobre la asistencia disponible a través del Servicio de Asesoría Migratoria (Immigration Advisory Service, IAS por sus siglas en inglés).El proceso mediante el cual la autoridad migratoria decide si le es permitido o negado el ingreso puede ser prologado, sin embargo no debe durar más de 24 horas.La autorización o denegación de entrada se deberá efectuar dentro de las 24 horas siguientes a la conclusión de la indagación sobre el caso de una persona; en caso contrario, se considerará que se ha autorizado un permiso de ingreso, por lo que el funcionario a cargo debe, tan pronto sea posible, dar aviso por escrito al interesado de dicho permiso.Como parte del procedimiento, a los pasajeros les son tomadas huellas dactilares y fotografías.El pasaporte del viajero podrá ser retenido hasta que la persona sea removida; generalmente es devuelto a su titular dentro de la aeronave.El pasajero tendrá la oportunidad de realizar llamadas telefónicas (a sus familiares, amigos e incluso a la Embajada de México, si así lo solicita). Lo anterior, siempre que no vaya en perjuicio de la evaluación que efectúa el funcionario de inmigración. Generalmente, a los detenidos se les proporciona un número telefónico para que sean localizados por sus familias mientras se encuentran en detención.La remoción se efectuará en el siguiente vuelo disponible y se realizará al país de proveniencia y no necesariamente a México. En algunos casos, cuando el pasajero proviene de un tercer país, y el regreso definitivo a México tiene origen en Reino Unido, se recomienda hacer del conocimiento del personal de inmigración, con el objeto de gestionar el retorno a México en lugar del retorno al último puerto de salida. Ello dependerá, en buena medida, si el vuelo de retorno tiene origen desde el mismo aeropuerto de donde será removido.Aunque la la Fuerza Fronteriza realiza las gestiones del retorno ante la aerolínea, agencia o compañía naviera, hay que tomar en consideración que en los casos en los que el pasajero haya adquirido un pasaje aéreo redondo, la aerolínea utilizará el tramo de vuelta para retornar al pasajero (Generalmente está incluido en los términos y condiciones al efectuar la compra del pasaje).La ejecución de la remoción tiene lugar en función de la disponibilidad de vuelos, que en ocasiones puede demorar varios días. En esos casos, los pasajeros pueden ser enviados a un centro de remoción (Immigration removal centres). Excepcionalmente, en casos de personas vulnerables tales como menores de edad o si las circunstancias así lo permiten, la autoridad extiende un permiso de ingreso con carácter temporal, con el objeto de que los pasajeros se hospeden en alojamientos (Hoteles, hostales, etc.) circundantes a los puertos de entrada o bien para que pernocten en casa de familiares. En este caso, el(los) pasaporte(s) del pasajero(s) son retenidos por la autoridad migratoria, con la advertencia de que de no presentarse en tiempo y forma en el puerto de salida, podría(n) ser sujeto(s) a un proceso de deportación.

En caso de que sea objeto de trato discriminatorio o violación de sus derechos, podrá presentar su queja ante la autoridad migratoria británica. Este es un trámite que debe realizar exclusivamente el interesado, para mayor información visite: https://www.gov.uk/government/organisations/border-force/about/complaints-procedure


Aduana:


Existen restricciones aduanales para los viajeros extranjeros que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Consulte la lista completa de artículos que puede introducir como parte del equipaje:  Aduanas Reino Unido.

Entre los artículos prohibidos en la aduana del Reino Unido se encuentran: drogas; armas de fuego o réplicas como juguetes; explosivos; material pirotécnico; objetos punzocortantes y contundentes; sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas e infecciosas; herramientas; pornografía infantil; artículos falsificados que contravienen derechos de patente; carne; lácteos y otros productos de origen animal que no procedan de la Unión Europea.

En el siguiente enlace podrá consultar los artículos que se encuentran restringidos al ingreso: Aduanas Reino Unido.

Si está bajo tratamiento médico mayor a tres meses y viaja con medicamentos restringidos, probablemente necesitará una licencia de importación. En la siguiente página podrá encontrar información al respecto: www.gov.uk/travelling-controlled-drugsSi trae consigo una cantidad en efectivo o cheques de viajero por un importe equivalente o superior a €10,000.00 (Diez mil euros) o su equivalente en libras esterlinas, tiene la obligación de declararlo.


Descarga la versión portátil de la guía: Viaje seguro al Reino Unido


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page