EL MOGHAT EGIPCIO

Actualizado: 22 de sep de 2019


Moghat ("moe-gat")

Hoy hablaremos del Moghat Egipcio, pero antes de decirte que es o para que sirve te voy a platicar algo.


Hace unos días quejándome con mi esposo (Egipcio) de la oleada de frío que se dejó venir, le contaba que sentía que hasta el alma se me estaba congelando, recordaba las deliciosas bebidas Mexicanas que nos dan nuestras madres o abuelas para entrar en calor, como el chocolate caliente, el champurrado, o el delicioso atole de maíz o maizena de diferentes sabores. Le explicaba de este último (maizena) que inclusive lo usan las mamás para cuando las mujeres dan a luz que ayuda con la producción de la leche materna a lo que me contesta: que las mujeres egipcias al igual creen en algo parecido.


Resulta que esta bebida tan peculiar llamada Moghat ("moe-gat") que es comúnmente usado en Egipto por mujeres que acaban de dar a luz para promover la lactancia.


Según Wikipedia, su nombre científico es Glossostemon bruguieri, y es un arbusto con raíces gruesas y largas que se encuentran en Yemen, Irak, Irán, Egipto, Arabia Saudita, Turquía y Marruecos. Las raíces peladas secas son lo que se usa en la medicina tradicional y por su valor nutricional. Se cree que el uso de esta raíz se remonta a los tiempos faraónicos.

cita


No la he visto de venta en México o incluso en los Estados Unidos, Aunque lo he encontrado en Amazon. Viene en forma de un polvo amarillo brillante que es la raíz seca y molida mezclada con una variedad de especias como la cúrcuma, el jengibre, la alholva y la canela. Lo convierte en una deliciosa bebida caliente que sería perfecta durante el invierno (y no solo después del bebé). Si te interesa en probarla a continuación te dejo la receta.


Déjame saber si la has preparado y lo que piensas!



Ingredientes (hace 1 porción pequeña) 1 cucharada de mantequilla clarificada 1 cucharada colmada de moghat en polvo 1 taza de agua caliente o leche 1 cucharada de azúcar (más o menos, al gusto) 1 cucharadita de semillas de sésamo (opcional) 1 cucharadita de coco rallado (opcional)


Instrucciones


  1. 1.- Derretir la mantequilla a fuego medio en una cacerola.

  2. Añadir las semillas de sésamo y saltear.

  3. Agregue el polvo de moghat y revuelva constantemente durante unos segundos. Se acumulará, que es lo que debería ser.

  4. Después de dorar ligeramente el polvo, agregue en su agua (o leche), azúcar y coco rallado. Revuelva por un par de minutos y deje que espese.

  5. ¡Sirve en tu taza favorita y a disfrutar!




248 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

©2019 by Una Mexicana en Egipto.